Un poema de Helcías Martán Góngora

Helcías Martán Góngora nació en Guapi (Cauca) el 27 de febrero de 1920. El Poeta del Mar muere en Santiago de Cali el 16 de abril de 1984.

Martán Góngora fue miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, Caballero de la Orden de Alfonso X el Sabio, Grand' Croix d'Honner de la Orden Imperial Bizantina de Constantino el Grande, Profesor Honorario de la Cátedra Guillermo Valencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca, miembro de la Academia de Historia de Popayán y de la Sociedad Bolivariana de Colombia, miembro del Grupo Esparavel, cofundador de la Revista Vanguardia de Guapi, director y fundador de Esparavel (revista internacional de poesía), colaborador en periódicos y revistas nacionales e internacionales.

Portia White... En este poema de Helcías Martán Góngora, recién descubierta para su poesía la entraña popular y folclórica, se aprecia una profunda y definitiva fuerza, algo así como un nuevo río que busca su cauce a través del mapa de la antigua poesía  de montañas y valles, con mar, sueño y velas, siempre mar... Esta  es diferente. Es una oscura corriente, tormentosa y llena de vitalidad, que salva para siempre del peligro de la monotonía el futuro de la obra de poeta caucano.

Portia White, aquí estás.
En Colombia que tiene mil selvas:
Putumayo, Vaupés, Caquetá.
En Colombia que es selva y ciudad.
Medellín, Bogotá...
Portia White.

¿No has oído el clamor?
de un tambor
prisionero del viento
y el nocturno rumor
de un lamento
navegando en el aire del mar?
Portia White.

Tú que llegas del norte invernal
-factorías, inglés, rascacielos-
ve a buscar a los negros abuelos
a la selva total del Chocó
y alrededor de la hoguera del sol
rememora la danza ritual.
Portia White.

Imprimir Correo electrónico