Reseña del libro Creación y creencia. Semanario Voz - 2014

Maruja Vieira. Creación y creencia
Semanario Voz. Edición 2757, semana del 24 al 30 de septiembre de 2014.

El poeta, escritor y periodista, camarada y amigo entrañable del semanario VOZ, José Luis Díaz-Granados, escribió un bello texto sobre la vida y la obra de Maruja Vieira White, poeta colombiana, Premio Vida y Obra 2012, quien a los 92 años sigue con la lucidez que siempre demostró hasta el punto de descollar como una de las grandes poetisas de la lírica nacional y latinoamericana.

Conoció a Pablo Neruda, a Baldomero Sanín Cano, Eduardo Carranza, León de Greiff y a muchos otros exponentes de la literatura colombiana y latinoamericana, según cuenta José Luis Díaz-Granados, con lujo de detalles y con la acostumbrada elegancia de su estilo poético y periodístico. Como el buen cronista que es.

Destaca su estrecha amistad con el poeta comunista Álvaro Sanclemente, “una de las voces líricas más esclarecidas de su tiempo, dirigente comunista, director de Diario Popular, autor de los libros de poesía Masacre -sobre la matanza de los obreros huelguistas en la zona bananera del Magdalena, en 1928- y Jaula de Canciones -dedicado a su hija Larissa-, fue amigo entrañable de la familia Vieira White”.

Narra José Luis que cuando Maruja escribió su primer libro, Campanario de lluvia, el prólogo lo escribió Sanclemente y fue “abrumador y preciso, en el que destacaba la bella y delicada verbalidad lírica de la joven autora”.

Cuando falleció Álvaro Sanclemente, Maruja y Gilberto Vieira, su hermano, recibieron la noticia al llegar del cementerio de sepultar a su padre. Entonces escribió lo siguiente:

Confusos nos miramos/uno al otro buscándote./Porque tú eras tan claro/como el libro y la música./Pero en aquella hora/ciega y definitiva,/la muerte solo daba/su palabra segura./

Los padres de Maruja Vieira fueron Joaquín Vieira y Mercedes White Uribe y su único hermano Gilberto Vieira White, durante muchos años Secretario General del Partido Comunista Colombiano y el revolucionario más emblemático del siglo XX en este país.

El libro, editado por el Ministerio de Cultura en edición de lujo, uno de los cuales llegó a VOZ por la generosidad del autor, es realmente una hermosa pieza literaria y periodística que retrata con elegancia la vida y la obra de Maruja Vieira.

De entrada escribe José Luis Díaz-Granados: “La noche memorable en la que la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, hizo entrega a Maruja Vieira del Premio Vida y Obra, correspondiente al año 2012, la notable poeta colombiana, después de agradecer el galardón, se refirió a la importancia que para ella tenía el que la ministra fuera mujer y reafirmó su creencia en el talento inequívoco de quienes pertenecen al género femenino en todos los ámbitos de la actividad humana. Seguidamente, manifestó su firme creencia en la posibilidad de la paz en Colombia y leyó un poema en que consolida esa convicción”.

“A sus 90 años de edad, Maruja Vieira cree en la felicidad de los seres humanos; cree en su Colombia bien amada, cree en la mujer colombiana y en la de todas las latitudes del planeta; cree en la juventud, en los poetas jóvenes de ambos sexos, en la reivindicación del medio ambiente, en la paz y, desde luego, en las virtudes irracionales de la poesía.

Paz

Más allá de esta nube de ceniza
el hombre espera.
Espera que la sombra le devuelva
su herencia de esperanza,
su antiguo mapa transparente.
El hombre quiere un poco de silencio
para que el hijo diga su primera palabra,
esa palabra que nunca es “guerra”,
que nunca es “muerte”.

Maruja Vieira

Imprimir Correo electrónico