“Esa palabra que nunca es guerra, que nunca es muerte”

Participación segunda Maleta Viajera, Tertulia de Gloria Luz Gutiérrez

El tema que en buena hora nos presenta la segunda versión de la Maleta Viajera de Poetas y Escritores, organizada por la Tertulia de Gloria Luz Gutiérrez, alrededor del aporte de la literatura en la construcción de una paz estable y duradera, no puede ser más oportuno y para mi más significativo. De los aquí presentes, soy quizás la única testigo de cómo empezó todo esto y, ojalá, que logre ser testigo también de su final. Aunque será un largoproceso éste de la reconciliación, un camino en el que todos tendremos que poner a prueba nuestra grandeza de colombianos.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

¿Cincuenta Años de Guerra?

¿Cincuenta años de guerra? Un poco más. Para mí esta guerra que aún sufrimos empezó al medio dia del 9 de abril de 1949, en el momento en que una voz angustiada avisó a través del teléfono que habían matado a Jorge Eliécer Gaitán. Lo que ocurrió después quedó plasmado en estas palabras, que titulé “Tiempo Definido”:

Está bien que la vida, de vez en cuando, nos despoje de todo. En la oscuridad los ojos aprenden a ver más claramente. Cuando la soledad es el total vacío del cuerpo y de las manos hay caminos abiertos hacia lo más profundo y hacia lo más distante. En el silencio las amadas voces renuevan claramente sus palabras y los muros resguardan el rumor conocido de los ausentes pasos.

Cuando salí rumbo a mi oficina, sin darme cuenta todavía de la magnitud de lo que iba a suceder, me encontré con una mujer que blandía un machete. Llorosa y desmelenada gritaba por la calle ¡ahora sí que se acabe el mundo! En realidad un mundo se acabó para muchos de nosotros ese día.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Carta de Maruja Vieira a los Internautas

Queridos Internautas:

Luego de una labor de muchos años, puedo presentar a ustedes www.marujavieira.com. Gracias al trabajo de mi hija, Ana Mercedes Vivas; de mi profesor en las lides del computador, Pedro Fernando Sánchez, y de Bernardo González, de Azoma Editorial, ustedes podrán encontrar mis libros y la serie de ensayos y conferencias que hemos querido rescatar de lo que yo llamo Las Torres de Papel. Son muchos los nombres y temas que aún faltan por incluir.

Los libros hasta ahora publicados quedan a su disposición de manera gratuita, en la medida en que no vayan a ser usados para proyectos de orden comercial.

A partir de ahora,  estaré también actualizando el blog y podrán contactarme a través de la forma de contacto de esta página.  No prometo contestarles a todos, pero estaré muy feliz de recibir sus comentarios.

Por ahora y para empezar esta serie de comentarios en el blog, quiero resumir un poco mi relación con la poesía: diré que la poesía estuvo siempre a mi lado, desde mi nacimiento en una tribu de lectores donde abuelos, padre, madre, hermano están en el recuerdo de los primeros años siempre con un impreso en la mano.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico