• Inicio
  • En la Voz de Otros
  • Expresiones sobre la Obra

Expresiones sobre la Obra de Maruja Vieira

Expresiones sobre la Obra de Maruja Vieira

  • En el principio fue la palabra. Maruja Vieira la hizo cumplir su destino. La circundó de una atmósfera luciente, le infundió vida, formas sublimes y un poder mágico de comunicación, de sugerencias claras cargadas del gran sentido de lo bellamente inaccesible. Con esta nueva vida la palabra abraza al universo, lo transpone y haciéndolo más inteligible, lo embellece sin deformarlo.

    Baldomero Sanín Cano (1861-1957) - Prosista colombiano que desde el ensayo y la crítica contribuyó a introducir en su país el pensamiento de autores modernos.
  • "... Su poesía me ha deleitado por su espiritualidad y honda emoción. Me felicito de haberla encontrado. Saludo... y afecto".

    Don Jacinto Benavente Dramaturgo español, Premio Nobel 1922.
  • Es difícil reunir en tan pocas líneas una belleza más transparente, más sencilla. Es la belleza que trae Maruja Vieira a la Academia. Es lo que se espera de la presencia de la mujer en el colegio de quienes velan por la frescura del idioma.

    Germán Arciniegas (1900-1999) - Ensayista, historiador, traductor, diplomático, presidente de la Academia Colombiana de Historia, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Sociedad Bolivariana de Colombia. Prosista colombiano que desde el ensayo y la crítica contribuyó a introducir en su país el pensamiento de autores modernos.
  • Maruja Vieira que al cantar confía al pensar y al sentir la poesía

    Enrique Uribe White
  • Hay suprema sencillez, suprema intimidad, en estas composiciones poéticas. Poesía que abandona la falsa y henchida retórica, poesía ajena a la mera convención artística y al colorido fugaz, poesía en la que la palabra cumple su finalidad estética -tiempo y evocación- para llegar a la eficacia expresiva sin renunciar a las modalidades de lo artístico, vale decir al espíritu mismo de la expresión lírica.

    Ignacio Cháves Cuevas Ex secretario general de la Corporación Colombiana y director del Instituto Caro y Cuervo.
  • El éxito mayor y definitivo del ser humano creador que es Maruja Vieira es el desarrollo permanente de su capacidad de amor y de lucidez. De amor y de creencia en los derechos y en los deberes, en los valores y en la solidaridad, en los poderes fundadores del trabajo, la creación, la sensibilidad, la razón, de la poesía, la belleza y la sugerencia. Todo lo que ha estado y está presente a lo largo de su vida en sus relaciones interpersonales, en sus quehaceres y responsabilidades, y, presente, tangible, indeleble, en su obra literaria.

    Francisco Garzón Céspedes Licenciado en periodismo, dramaturgo y director de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe).
  • "Yo me encuentro muchas veces al día, encuentro a veces el arco iris, encuentro siempre la tristeza, pero una sola vez, encuentro la poesía.  Ahí estás tú".

    Vicente Gerbasi Escritor y diplomático venezolano.
  • Desde sus primeros cantos hasta los de hoy, su palabra guarda discreción, mesura y síntesis, en delicados versos, ingrávidos, que levitan en su propia voz. Su obra está emparentada con los clásicos españoles, en especial con Antonio Machado, y con las tradiciones marcadas por sangre y por herencia materna de palabra y pensamiento, que en maravilloso sincretismo le han dado ponderación y espíritu siempre alerta. Con toques de saludable y moderada capacidad de libre examen. Articulada con voces de la América profunda y hermana de poetas en la propia patria…

    Carlos-Enrique Ruiz Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.
  • Maruja Vieira es la Mama Grande de la poesía colombiana.

    Gonzalo Mallarino Flórez Novelista y poeta colombiano.
  • Maruja Vieira nos recuerda en Los nombres de la ausencia que en los eventos más comunes y cotidianos, como en los más secretos, complejos y dramáticos, nos encontramos indeciblemente solos, sin palabras ni imágenes para nombrarlos. Sólo nos quedan ecos de canciones lejanas, rastros de luz que se diluyen en el gesto desnudo de unas manos que buscan un abrazo o la inutilidad de las mismas cuando caen ante las páginas en blanco. Y quizá, el único camino posible que nos queda es tratar de reconstruirlos con la humilde y silenciosa sinceridad, con la contundente sencillez de la poesía.

    Nahum Montt Novelista colombiano
  • "Maruja Vieira constituye, como ciudadana, uno de los mejores ejemplos de dignidad y decoro, y como mujer dedicada a la poesía desde su temprana juventud, uno de los de mayor y responsable perseverancia, de indudable y destacada calidad estética, y de una participativa, activa y fecunda vida cultural a favor de nuestro país. Pero, además de su consagrada personalidad y de su ejemplo ciudadano, es la poesía de Maruja Vieira una manera de profundizar en el país colombiano, en su historia, en sus afanes, en sus bondades, en sus sentimientos. Reconocer el valor de su poesía es reconocernos, es honrarnos, es contribuir al estudio y desarrollo de las virtudes que tenemos los colombianos..."

    Isaías Peña Gutiérrez Director del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central de Colombia
  • Dentro de los trayectos característicos de la poesía colombiana desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, el lirismo continuado de Maruja Vieira (1922) durante más de sesenta años de producción, se erige como escritura eternizada en el tiempo, tanto en sus temas y en sus búsquedas formales, como en el empeño de hacer de la poesía una forma de estar en el mundo y de enfrentar las contingencias de la vida.

    Cristo Rafael Figueroa Director del Departamento de Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • A sus 90 años de edad, Maruja Vieira cree en la felicidad de los seres humanos; cree en su Colombia bienamada, cree en la mujer colombiana y en la de todas las latitudes del planeta; cree en la juventud, en los poetas jóvenes de ambos sexos, en la reivindicación del medio ambiente, en la paz y, desde luego, en las virtudes irracionales de la poesía.

    José Luis Díaz Granados Poeta, ensayista, catedrático, autor del Libro Creación y Creencia, en edición por parte del Ministerio de Cultura, a raíz del Premio Vida y Obra a Maruja Vieira.

Imprimir Correo electrónico