Adiós a BIP

Marcel Marceau, en su largo camino sin palabras, estuvo en Colombia después de años de ausencia. Vino a decirnos silenciosamente que el teatro es un rito, no un simple espectáculo. Y que, como todos los ritos, necesita oficiantes que transmitan una especie de éxtasis místico.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Memoria de Claudina Múnera

En 1928 llegó al Liceo Femenino de Manizales una muchachita con cinco años acabados de cumplir. Ya sabía leer, pero a escribir no aprendió jamás. Pasó de la pizarra a la máquina de escribir sin saber lo que es una letra manuscrita más o menos legible. También pasó más tarde de contar con los dedos a la calculadora. Los secretos de la aritmética no se le revelaron nunca.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Jardinero Japonés

En memoria de Susumo Takahazi, que cuidaba los jardines del Sena en el Centro Industrial de Cali.

Anoche la tempestad y el viento desataron lluvia y granizo sobre las flores del jardín. El suelo estaba cubierto de pétalos desprendidos y las ramas, algunas de ellas rotas por la fuerza del huracán, se inclinaban llorosas y tristes. Sólo un árbol de caucho, con sus hojas iluminadas por el agua, parecía alegre, sano y desafiante en medio del desastre.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Libro

Nací en una casa donde los libros inundaban las habitaciones. No recuerdo a qué edad aprendí a leer. Solo se que cuando me llevaron por primera vez al colegio, ya leída de corrido. Creo recordar que me enseñaron mi abuela y mi madre.Y que siempre vi a mi padre con algo impreso en las manos. En cuanto a mi hermano, sus libros sufrieron los estragos de mis manos infantiles. Los doce años de diferencia que entonces nos separaban, se reflejaban en la clase y categoría de los volúmenes que yo sacaba de su biblioteca, no siempre con sanas intenciones. Parece que iluminé con crayolas una Divina Comedia ilustrada por Doré....Y de lo que estoy segura es de que la reprimenda no se hizo esperar.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico