“EL NOMBRE DE ANTES”

Antología de la poeta Maruja Vieira en la Biblioteca de Autoras Colombianas

La antología estará dentro de esta colección en la Feria del Libro de Seúl, donde Colombia es País Invitado de Honor. Hoy la antología se encuentra en el stand del Ministerio de Cultura, pero para la venta se encuentra en el stand de Colectivo Huracán 1422 en la FILBo. Pero, ¿por qué El Nombre de Antes?

Bogotá, abril 27 de 2022

La Ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, anunció ayer en rueda de prensa de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que Colombia, País Invitado de Honor a la Feria del Libro de Seúl, tendrá una nutrida delegación de escritores, pero que también nuestro país presentará allí la Biblioteca de Autoras Colombianas, donde se encuentra la Antología de Maruja Vieira: “El Nombre de Antes”.

Esta Antología cuenta con prólogo de Adriana Villegas Botero, quien dice de la poesía de Maruja: “Su poesía, de la que este volumen recoge una muestra, ofrece una mirada íntima alrededor de la voz y la palabra, la infancia y la familia, el amor perdido, la maternidad, la memoria y el olvido, la guerra, el paso del tiempo, los amigos y la muerte, que se vence con la escritura.”

Pero ¿Por qué el poema se llama “El Nombre de Antes”, que da título a la antología?

No es fácil escribir
el nombre de antes.

Es como volver a un traje antiguo,
unas flores, un libro,
un espejo amarillo por los años.

Con aquel otro nombre
era como tener entre las manos
toda la luz del aire.

Ahora vuelvo
a mi nombre de antes,
mi nombre de ceniza,
el que anduvo conmigo
por el tiempo
y por las soledades.

Pero escucho una risa
y unos pequeños pasos.

Todo no se ha perdido.
Aquí estoy otra vez,
frente a la vida,
con mi nombre de antes.

Maruja contrajo nupcias con el poeta José María Vivas Balcázar el 9 de septiembre de 1959, pero la muerte se llevó al abogado y escritor el 15 de mayo de 1960. Cuando Maruja se casó, le entregó a la Registraduría su partida de matrimonio, pero su cédula como Maruja de Vivas no alcanzó a llegar. Al final, reclamó su cédula: María Vieira, viuda de Vivas. Por eso nació este poema.

© Maruja Vieira. All rights reserved. Powered by Comunicaciones Vivas.
Ministerio de Cultura de Colombia