Conología - Maruja Vieira

Cronología

1922
Nace en Manizales el 25 de diciembre. Hija de Joaquín Vieira Gaviria y Mercedes White Uribe.
1932
Su familia se traslada a Bogotá.
1943
Conoce a Pablo Neruda durante el viaje del poeta chileno a Bogotá. Allí su vocación literaria es rebautizada, cuando el maestro le sugiere firmar sus obras como Maruja Vieira.
1947
Publica dos ediciones de su primer libro Campanario de lluvia, bien acogido por la crítica. Comparte con León de Greiff y otros grandes escritores, las tertulias que tienen lugar en el café El Automático. Se inicia la publicación de sus “Columnas de Humo” en el periódico El Espectador.
1948
Se vincula profesionalmente a J. Glottman S.A. Gracias a su actuación para proteger las oficinas en las que trabajaba, frente a los sucesos del 9 de abril, alcanza la jefatura de publicidad y relaciones públicas.
1950
Viaja a Venezuela, contratada por la Radio Nacional de Venezuela C.A. Allí realiza programas informativos sobre la cultura colombiana. Participa como colaboradora en El Nacional, El Universal y El Heraldo de Caracas, a la vez que dicta conferencias sobre diversos temas relativos a Colombia.
1951
En Bogotá publica Los poemas de enero en Ediciones Espiral de Clemente Airó y en la Editorial Iqueima. En Medellín publica su libro Poesía, ilustrado por Ramón Vásquez, en Ediciones de Jorge Montoya Toro.
1953
Regresa a Colombia y publica Palabras de la ausencia, libro prologado por Baldomero Sanín Cano en la Editorial Zapata de la ciudad Manizales. Trabaja de nuevo con el señor Jack Glottman. Entre otros proyectos, organiza los “Conciertos Glottmann” con la Orquesta Sinfónica de Colombia, dirigida por el maestro Olav Roots. Logra para su difusión, la entrada libre del público en el Teatro Colombia (hoy Jorge Eliécer Gaitán).
1954
De nuevo se traslada a Venezuela para trabajar en la Televisora Nacional. Desde allí envía al diario El Espectador las crónicas sobre sus experiencias, mismas que también son utilizadas para la naciente televisión colombiana.
1955
Se radica definitivamente en Colombia y se vincula a la Universidad del Cauca. Esta institución edita Ciudad Remanso, Popayán, el único libro de prosa de la autora.
1956
Se traslada a Cali. Allí se vincula a la K.L.M. Real Holandesa de Aviación y conoce a José María Vivas Balcázar, quien sería su esposo y el padre de su hija Ana Mercedes. Establece en “La Voz del Río Cauca” el programa “Mundo Cultural”, que perduraría por más de veinte años.
1959
Contrae matrimonio con José María Vivas Balcázar.
1960
El 15 de mayo muere José María Vivas Balcázar; el 7 de agosto nace su hija Ana Mercedes Vivas. En octubre se vincula al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) como jefe de comunicaciones para los departamentos del Valle, de Cauca y de Nariño.
1965
La Biblioteca de Autores Caldenses publica Clave Mínima con prólogo de Adel López Gómez.
1973-77
Es catedrática de Incolda. En Cali trabaja como directora de mercadeo de acción cultural popular en Radio Sutatenza y colabora diariamente con su columna “El país cultural” en el periódico El País.
1978
Se radica en Bogotá definitivamente. Se desempeña como editora cultural de la revista Guión.
1981
Es vinculada al Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) como jefe de comunicaciones; cargo que desempeña hasta la salida de Gloria Zea y al que regresa algunos años después, bajo la dirección de Liliana Bonilla.
En este mismo año recibe del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Mención de Honor por “sus eximios servicios a la causa de la afirmación intelectual de Colombia en el Consenso de las Naciones Americanas”.
1986
El Instituto Caldense de Cultura publica el poemario Mis propias palabras, prologado por Jaime Mejía Duque.
1988
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la distingue con la Medalla Honor al Mérito Artístico por su vida y trayectoria, “que supera los límites de la rutina y de lo corriente y constituye modelo de constancia, esfuerzo exitoso y creador de prestigio para la patria”.
1991
Se posesiona como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Imparte cátedras de Literatura en la Universidad Central y en la Universidad de La Sabana.
1992
La Universidad Central edita Tiempo de Vivir, con prólogo de Jorge Enrique Molina y presentación de Ignacio Chaves Cuevas.
1993
Es condecorada con la Medalla Simón Bolívar en la Orden Gran Maestro por el Ministerio de Educación de Colombia.
1996
Es elegida miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y aceptada como miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española.
1997
El nuevo Campanario de lluvia es editado por el Instituto Caldense de Cultura y prologado por Carlos Arboleda; esto con ocasión de los 50 años de su primera edición.
1998
Recibe la Gran Orden del Ministerio de Cultura de Colombia. También, el Museo Rayo de Roldanillo le rinde homenaje como poeta central en el XVI Encuentro de Poetas Colombianas y efectúa la publicación del poemario Sombra del amor, prologado por su directora Águeda Pizarro.
2004
La Fundación Mujeres de Éxito le concede el premio del mismo nombre en la categoría de Arte y Cultura.
2005
El Gobierno de Chile le concede la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en grado de Gran Oficial, por su trayectoria literaria y su labor docente: “poeta y educadora, como Gabriela…”, fueron las palabras del presidente Ricardo Lagos a Maruja Vieira, durante la imposición de la condecoración en Cartagena.
2006
La Fundación Mujeres de Éxito publica el poemario Los nombres de la ausencia.
Es condecorada por la ciudad de Manizales y la Gobernación de Caldas con la Orden Aquilino Villegas.
Es figura principal del Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Sus organizadores editan, en cooperación con el Instituto Caro y Cuervo, una pequeña antología titulada Mis propias palabras, prologada por Cristo Rafael Figueroa.
El Concejo de Bogotá la confiere la Orden José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Oro, por medio de resolución que hace minucioso recuento del aporte de Maruja Vieira a la formación de las juventudes del Distrito Capital, en el ámbito literario.
2007
Recibe el Premio a la Oralidad de la Cátedra de Narración Oral Escénica de Iberoamérica.
2008
Todo lo que era mío es publicado por la Universidad Externado de Colombia en la colección Un Libro por Centavos”.
2009
Es figura central en el certamen Las Líneas de la Mano, organizado por el Gimnasio Moderno de Bogotá.
2010
La Universidad Nacional de Colombia publica Rompecabezas, como parte de la colección Viernes de Poesía.
La Editorial Caza de Libros le rinde un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Bogotá; califica a Maruja Vieira como la poeta viva más importante del país.
2012
Todo el amor buscando mi corazón es la antología publicada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe), en su Colección Gaviotas de Azogue, número 5 (México, D.F., 2011).
Las poetas jóvenes colombianas le rinden homenaje en el Gimnasio Moderno. En esta ocasión, el novelista y poeta Gonzalo Mallarino la califica como “la Mama grande de la poesía en Colombia”.
Recibe el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia.   
2013
En edición conmemorativa se abre el sitio Web oficial de la autora: www.marujavieira.com. Se disponen allí, en forma gratuita, todos sus libros y algunos de sus más importantes ensayos, conferencias y columnas periodísticas.
La Universidad Central le rinde homenaje, como docente de esa alma máter y en reconocimiento al premio otorgado por el Ministerio de cultura.
Forma parte del primer tomo de la Antología de Poesía Colombiana del Siglo XX, escrita por Mujeres, publicada por Apidama Ediciones.
2014
El libro biográfico, escrito por el poeta samario José Luis Díaz-Granados e intitulado Maruja Vieira. Creación y Creencia, es editado por el Ministerio de Cultura de Colombia.
Forma parte del primer tomo de la antología publicada por la Universidad Externado de Colombia, titulada “Me duele una mujer en todo el cuerpo”.
2015
Maruja Vieira participa en la Gala de Poesía y en la Antología Digital LEER LAS MUJERES, editada por la Cámara Colombiana del Libro. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, le entrega el Premio Homenaje a Artistas y Gestores Culturales, en el área de Literatura.

Imprimir Correo electrónico