Biblioteca personal de Maruja Vieira llega a la Universidad de Caldas

Por: Quehacer Cultural
Fecha de publicación: 25/02/2021

La biblioteca personal de la poeta Maruja Vieira (Manizales, 1922), una colección de más de 1.700 libros de literatura colombiana, literatura latinoamericana y española, entró a formar parte del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Central de la Universidad de Caldas.

Se destaca en ella, confirmó el filósofo Nicolás Duque Buitrago, una colección importante de literatura venezolana (país en el que vivió la poeta durante algunos años), así como de poesía colombiana. Entre los documentos más personales contiene sus libros de autógrafos de escritores de distintas generaciones, una pequeña colección de correspondencia y algunas conferencias, ensayos y notas de clase inéditas, en formato digital.

Duque Buitrago, quien es el Director de la Biblioteca de la Universidad de Caldas, anunció que la institución ha venido fortaleciendo en los últimos años sus colecciones especiales. “Esperamos poder ofrecer a la ciudad y a la región no solo colecciones de primer nivel, sino acompañar la gestión de este patrimonio con una oferta cultural. En particular esperamos que la colección de Maruja Vieira nos permita avanzar en la investigación y apropiación de la poesía colombiana, así como reconocer el importante papel que las mujeres escritoras han tenido en nuestra literatura regional”.

La Universidad de Caldas trabaja en un proceso de acopio de colecciones especiales de autores caldenses las cuales estarán ubicadas en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, en el nivel de colecciones especiales. Las personas interesadas en conocer el catálogo pueden visitarlo directamente en la página web de la biblioteca para informarse con anticipación sobre el contenido de las colecciones, en la siguiente dirección: http://biblio.ucaldas.edu.co/.

“También pueden ir directamente a nuestras instalaciones. Allí habrá personal encargado de orientarlos. Por supuesto, en tiempos en que haya normalidad en la movilidad pública. En alianza con la Secretaría de Cultura de Caldas construiremos una agenda cultural conjunta que nos permita no solo consolidar una Sala de Autores Caldenses, sino acercarla a la comunidad”, informó el Director de la Biblioteca.

La entrega oficial de la colección la hizo directamente la poeta Vieira durante el ciclo Libros, Lecturas y Experiencias el 25 de febrero, organizado por los Departamentos de Filosofía y Lingüística de la Universidad de Caldas.

Maruja Vieira

Maruja Viera, es el seudónimo de María Vieira White. Nació en Manizales el25 de diciembre de 1922. Su excepcional periplo la ha consagrado como una importante poeta, además de periodista y catedrática colombiana en varias universidades del país. Ha publicado más de 15 libros de poesía, en prosa y columnas en diversos periódicos colombianos y venezolanos.

Es miembro Numeraria de la Academia Colombiana de la Lengua y miembro Correspondiente Hispanoamericana de la Real Academia Española. Ha sido Secretaria General del PEN Club.

Sus méritos literarios y académicos han sido honrados con diversos premios: la Gran Orden de la Cultura y también del premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional, la Medalla Honor al Mérito Artístico de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Orden José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Oro, del Honorable Concejo de Bogotá. El Departamento de Caldas la condecoró con la Orden Aquilino Villegas y su ciudad natal con la Cruz de Manizales, también le fue concedida por la República de Chile la Orden Gabriela Mistral.

Su trayectoria literaria, profesional y su defensa de los derechos de la mujer en Colombia, la hicieron merecedora en 2004 del premio de la Fundación Mujeres de Éxito en la categoría de Artes y Letras. El sector Cultura, Recreación y Deporte entregó el Premio Homenaje a Artistas y Gestores Culturales, en 2015, a Maruja Vieira, en la categoría de cultura y en 2018 recibió un reconocimiento a su vida y obra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá por parte de la Academia de la Lengua..

La poesía de Maruja Vieira ha sido traducida al inglés, francés, portugués, alemán, griego, húngaro y gallego.

Figuras amadas de amigos y la presencia inolvidable de Enrique Uribe White, quien fuera su guía y mentor literario, llenan su poesía: “Navegará siempre en la noche / recorriendo la Vía Láctea, / señor de sombras y de música, / de rompecabezas y máquinas”.

PALABRAS DE LA AUSENCIA

I

Esta noche la lluvia

rompe contra los árboles su abanico de vidrio

La carta de la madre

me dice cosas tiernas de la casa distante:

“Llamaron a la puerta

igual que tú llamabas al volver por las tardes.

Cuando encuentro tus libros

me parece que has vuelto y que voy a besarte”

 

II

Madre, cuando despierto

me dice buenos días la verde luz del Ávila.

Y los pájaros cuentan

que amaneció la niebla sobre los apamates.

Porque todos los ríos

me llaman con la letra sonora de sus aguas

Aquí estoy aprendiendo

nombres que tienen gusto de níspero y manzanas.

 

III

Desde aquí tu ciudad es más cierta y más honda.

Me dibuja en el alma su perfil de montañas.

El escudo del tiempo la defiende de olvidos

por sus águilas negras y sus dulces granadas.

Yo recuerdo sus calles, largos hilos de bruma

que febrero enredaba con agujas de insomnio

Y sus parques de mayo con sonrisas de niños

y los altos balcones rumorosos de junio.

 

IV

Por tu voz de campana matinal que me aguarda

y mi flecha de sueños que se rompe en el arco

Esta noche de lluvia mis palabras te buscan

por la casa desierta, donde faltan mis pasos.

Maruja Vieira

Leer noticia original aquí

© Maruja Vieira. All rights reserved. Powered by Comunicaciones Vivas.
Ministerio de Cultura de Colombia