Homenaje a Maruja Vieira: larga vida a la poesía

Por: Redacción Cultura - El Espectador
Fecha: 22-Nov-2021

Este diciembre la poeta y periodista Maruja Vieira cumple 99 años. El VI Encuentro de Escritores y Lectores Fuerza de la Palabra, que se realizará entre el 23 y el 30 de noviembre, le dedicará el evento “Campanario de Lluvia, Homenaje a Maruja Viera por una vida dedicada a las letras”.

La poeta y periodista Maruja Vieira cumple 99 años el 25 de diciembre, por lo que el VI Encuentro de Escritores y Lectores Fuerza de la Palabra, que se realizará entre el 23 y el 30 de noviembre, le rendirá un homenaje. La programación incluye eventos presenciales y virtuales, y dos espacios dedicados a la poeta, en el marco del Campanario de Lluvia, Homenaje a Maruja Viera por una vida dedicada a las letras.

El 24 de noviembre a las 5:00 p.m. se realizará el conversatorio virtual en torno a la obra de Vieira, de los escritores Eugenia Sánchez Nieto, Federico Díaz-Granados y Tatik Carrión Ramos, directora de Fuerza de la Palabra. El evento se transmitirá por el Facebook de la Asociación Zona de Arte Alternativo.

Y el 25 de noviembre a las 6:00 p.m. las escritoras Ana Mercedes Vivas, Nubia Sánchez y Tatik Carrión, y la periodista Claudia Carrión conversarán y realizarán una lectura de la poesía de Vieira en el Gimnasio Moderno, en Bogotá.

***

María Vieira White, bautizada como Maruja Vieira por Pablo Neruda, nació en Manizales en 1922. Publicó sus primeros poemas en el suplemento literario de El tiempo, en 1946, cuando ya se dedicaba al periodismo. En 1947 publicó su primer poemario, Campanario de lluvia, al que le siguieron Los poemas de enero, Poesía, Palabras de la ausencia, Clave Mínima, Mis propias palabras, Tiempo de Vivir, Sombra del amor, Todo lo que era mío, Los nombres de la ausencia, Todo el amor y Ciudad remanso, Popayán.

Vieira se radicó un tiempo en Venezuela. Fue presentadora de televisión y trabajó con los directores de cine y televisión Román Chalbaud y Alberto de Paz y Mateos.

De regreso a Colombia, en 1959 abrió en Popayán la Librería Guillermo Valencia y en 1960 fue nombrada directora de relaciones públicas para los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Desde 1977 se radicó en Bogotá y trabajó como editora de la revista Guión y como profesora de literatura en la Universidad de la Sabana y en la Universidad Central.

Campanario de Lluvia, Homenaje a Maruja Viera por una vida dedicada a las letras, que se da en el marco del VI Encuentro de Escritores y Lectores Fuerza de la Palabra, es apoyado por la Agenda cultural del Gimnasio Moderno, Zona de Arte alternativo y el programa Comparte lo que somos.

Leer artículo original aquí

© Maruja Vieira. All rights reserved. Powered by Comunicaciones Vivas.
Ministerio de Cultura de Colombia