La deuda de Manizales con Maruja Vieira

Maruja Vieira- Foto: Archivo La Patria

Foto: Archivo LA PATRIA, Maruja Vieira tiene 96 años.

En evento en el Centro Cultural del Banco de la República presentó el libro de la escritora, Una ventana al atardecer. Se habló de su vida en esta región, se leyeron sus poemas y se destacó su obra. Vida.

LA PATRIA | MANIZALES
Martes, Abril 16, 2019
Por: Karol Ramírez Betancur.

“Manizales es el sitio más amado de la Tierra”, así describe la escritora Maruja Vieira a su ciudad natal, que abandonó muy pequeña, pero como expresa en su poema Biografía, después de su vida allí, “no hubo casa, ni sonrisas, ni gato” y fue tal vez este el inicio de su exilio.

En homenaje realizado el miércoles, en el Centro Cultural del Banco de República (CCBR), Maruja no estuvo presente por salud. Pero en voz de su hija Ana Mercedes Vives Vieira, quien fue en su representación, “hubo nostalgia por su ausencia y esperanza por quienes la acompañaron para leerla en vida”.

Durante el homenaje se presentó el libro Una ventana al atardecer, que recopila poemas inéditos, en prosa y algunos de sus más representativos como Los muros y el recuerdo. Los tres textos iniciales, cuentan la vida de la pequeña Maruja en la ciudad. Recuerda el incendio de la Catedral, la receta que dio origen al Ron Viejo de Caldas, El Cable y anécdotas del Liceo Femenino.

Maruja en uno de sus poemas habla de las deudas que adquirió con los lugares en sus viajes y Carlos Augusto Jaramillo, gerente del CCBR, reconoció la deuda de Manizales con ella. Sus letras agradecen los paisajes, los atardeceres, el Nevado y sus calles, imágenes y descripciones viajan a otros continentes y el homenaje fue una oportunidad para devolver parte de lo que ella le ha dado a la ciudad.

Águeda Pizarro (poeta, gestora cultural y escritora Colomboamericana), resaltó la inspiración que sembró en ella Maruja. Giomar Cuesta, escritora antioqueña, brindó un análisis sobre la poética de Maruja y el amor. A cargo de su hija, Ana Mercedes Vivas Vieira, estuvieron las anécdotas que acercaron a los asistentes a su madre, su sentido del humor y su risa, porque entre carcajadas también le han nacido poemas como Ávila en el que todo se le parece a Santa Teresa.

Por la claridad la sencillez de su escritura hay quienes la reconocen como la escritora más importante de Caldas. El gerente del CCBR destacó que la mejor escritura del departamento ha estado en manos de las mujeres como ella.

El mejor homenaje es leer la poeta, su libros se pueden descargar gratis en versión digital en: www.marujavieira.com

Ella

Maruja es poeta, periodista y ensayista. Nació en Manizales en 1922 (96 años). Es miembro de la Academia Española de la Lengua, ha publicado libros como Campanario de lluvia, Mis propias palabras, Tiempo de la memoria, entre otros. En 2013 recibió el premio Nacional Vida y Obra por el Ministerio de la Cultura de Colombia y sus textos han sido traducidos en ocho idiomas, entre ellos el ruso y el húngaro.

Libros al Aire

Colección de libros de distribución gratuita para fomentar la lectura y los procesos literarios de los escritores del departamento, de la Secretaría de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Caldas.

Recomendados

Dorian Hoyos Parra: Los muros de los recuerdos es un poema sencillo que retrata con ternura la vivencia de una cosa tan amorosa como es la casa.

Rosa Helena Grueso: Del libro me gustó el escrito sobre la catedral (El incendio) y la historia de la casa donde se crió con los geranios (El muro de los recuerdos) .

Santiago Marulanda: Me llama la atención uno donde se describe descaradamente viva. En un poema para su cumpleaños 85. Me gusta porque a pesar de la edad se mantiene en la vida, en la vigencia y se burla de la edad a la que ha llegado.

© Maruja Vieira. All rights reserved. Powered by Comunicaciones Vivas.
Ministerio de Cultura de Colombia