Skip to main content

Le rendirán homenaje a Maruja Vieira White, la mamá grande de la poesía

La cita es hoy a las 5:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural Banco de la República. 96 años dedicados a los versos.

LA PATRIA | MANIZALES
Miércoles, Abril 10, 2019
Sección: Entretenimiento.
Maruja Vieira- Foto: Archivo La Patria

Foto | Archivo | LA PATRIA Su nombre real es María Vieira White. Sin embargo, el poeta Pablo Neruda la bautizó Maruja Vieira y desde esta manizaleña entonces se hace llamar así.

La poesía la rodeó desde su niñez. Su primer poema se lo escribió a su abuela, Rita Uribe de White, cuando falleció. Lo había perdido, pero lo encontró en unos papeles guardados por su madre, Mercedes White, eso fue en 1938.

Han pasado 12 años desde que Maruja Vieira, la poeta, periodista y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, respondió a la pregunta ¿quién o qué inspiró su primer poema? Durante una entrevista publicada en este medio.

Hoy, a sus 96 años, la escritora vuelve a ser protagonista porque a las 5:00 de la tarde en el auditorio del Centro Cultural Banco de la República se le rendirá homenaje y también harán la presentación oficial de su libro Una ventana al atardecer, editado por la Secretaría de Cultura de Caldas y hará parte de la colección Libros al aire.

El ingreso es gratuito y durante el evento estarán Guiomar Cuesta Escobar, Águeda Pizarro Rayo y Ana Mercedes Vivas Vieira, hija de Maruja Vieira.

Algunos de sus libros publicados:

Campanario de lluvia, 1947.

Los poemas de enero, 1951.

Poesía, 1951.

Sombra del amor y Palabras de la ausencia, 1953.

Ciudad remanso, 1955.

Clave mínima, 1965.

Mis propias palabras, 1986.

Tiempo de vivir, 1992.

Los nombres de la ausencia, 2006.

Una selección de su poesía fue publicada en Medellín por el poeta Jorge Montoya Toro en 1951.

Poema inédito del libro Equinoccio de otoño

Despedida

He comenzado a despedirme.

Es una larga, lenta y luminosa

despedida, como la del sol

sobre el mar.

Leer artículo original aquí