Quehacer Cultural: 100 años 100 poetas: Maruja Vieira

La poeta, periodista, catedrática, ensayista, gestora cultural y docente pasó por El Club de Lectura para hablar sobre sus 100 años en la poesía.

Quehacer.co
26 julio, 2022
Por: Manizales - Campus Universitario

El 23 de julio en el marco del Encuentro de Mujeres Poetas en Roldanillo, Valle del Cauca, fue presentado el proyecto 100 años 100 poetas para celebrar el centenario de la poeta Maruja Vieira. Este espacio permitirá la difusión y apropiación de la obra de escritora a partir de una gran maratón digital de poesía.

Su obra ‘El nombre de antes’ (poesía), con prólogo de Adriana Villegas Botero hace parte de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, una colección de 18 títulos de algunas de las autoras más representativas del país nacidas desde la colonia hasta la primera mitad del siglo XX.

Maruja Vieira, poeta, periodista, ejecutiva de relaciones públicas, catedrática, defensora de los derechos y de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y especialmente de la poesía, nació en Manizales el 25 de diciembre de 1922.

El propósito de esta iniciativa es “incentivar en todo el territorio nacional la lectura de su poesía, resaltar su aporte a la literatura escrita por mujeres y difundir su obra entre las nuevas generaciones”, afirmó Angélica María Mayolo, Ministra de Cultura.

Los colombianos podrán navegar la página web: www.marujavieira.com y seleccionar uno de los poemas de la sección “100 años, 100 poemas”. Una vez la persona selecciona el poema, recibirá a vuelta de correo electrónico las instrucciones para realizar una grabación con la lectura del poema seleccionado y estos videos serán difundidos a través del canal de Youtube de la campaña. En el mes de octubre, los colombianos podrán participar en la transmisión de una gran maratón digital de poesía a través de redes sociales.

Sobre la autora

Maruja Viera empezó a trabajar cuando ninguna mujer lo hacía, a escribir poesía cuando era mal visto, a defender el voto de las mujeres cuando nadie creía en ellas; hoy, a sus 100 años, con la salud frágil, pero con lucidez infinita, Maruja, como bien lo dice el maestro José Luis Díaz Granados, “cree en la felicidad de los seres humanos; cree en su Colombia bienamada; cree en la mujer colombiana y en la de todas las latitudes del planeta; cree en la juventud, en los poetas jóvenes de ambos sexos, en la reivindicación del medio ambiente, en la paz y, desde luego, en las virtudes irracionales de la poesía.”

Incluida en la Biblioteca de Escritoras Colombianas lanzada por el Ministerio de Cultura, con la antología “El Nombre de Antes” es uno de los 18 nombres más destacados de la literatura escrita por mujeres en Colombia, dentro de la selección de quienes nacieron antes de la primera mitad del siglo XX.

Maruja, bautizada así por el poeta Pablo Neruda, ha visto pasar los acontecimientos más importantes de Colombia y los ha plasmado también en su poesía, dando cuenta de una sensibilidad que le permite hablar de temas difíciles, con la claridad y sencillez que la caracterizan.

© Maruja Vieira. All rights reserved. Powered by Comunicaciones Vivas.
Ministerio de Cultura de Colombia