Japiuberdi Marujita

Los 100 años de Maruja Vieira - EL Tiempo
Marujita se distinguió como defensora de los derechos de la mujer, incluido el voto.
ElTiempo.com / CULTURA
Por: Oscar Dominguez Giraldo
25 de Diciembre, 2022

Marujita se distinguió como defensora de los derechos de la mujer, incluido el voto.

Es capricorniana como el Niño Dios. El Niño paró el reloj a los 33 años cuando fue crucificado. Hizo su carrera con el nombre de Jesús, Chucho, para sus amigos. La poeta manizaleña María Vieira White, Marujita, como la rebautizó Neruda, cumplió 100 años este domingo 25. Magnífica paciente, completamente lúcida, la vimos por Facebook rezando la Novela de Aguinaldos.

Jesús se hizo sentir a través de parábolas. Pocón de poesía. Marujita escogió la poesía, una forma de las parábolas. “Mi poesía es muy libre, no sabe de rimas; sabe del sonido de las palabras y las palabras son la vida y son el mundo”, me dijo alguna vez.

Jesús escribió una vez en el episodio de la mujer adúltera. “Todo lo que haya escrito Jesús, en la tierra, en el aire, en el agua, en el cielo, es mi credo. Soy cristiana por la gracia de Dios”, comentó también la poeta.

En tiempos de Jesús, cero internet. Existían las señales de humo, primer periódico sin rotativa. Marujita, quien también brilló como periodista, catedrática, ensayista, académica, diplomática, gestora cultural, empezó a escribir a los 16 años. Lo hacía en EL TIEMPO y ‘El Espectador’.

Toda su obra está en internet y en su carnal YouTube. Ana Mercedes Vivas, su hija periodista y poeta, se encargó de poner la obra de su madre al alcance de todas las pupilas en https://www.youtube.com/@marujavieira1738

Marujita se distinguió como defensora de los derechos de la mujer, incluido el voto. Fue de las primeras en entrar a sitios escriturados al macho alfa como El Automático, donde fue acogida por el panida León de Greiff. “Las restricciones nos las imponemos nosotras”, es uno de sus credos de activista.

Jesús, hijo de María y José, mal carpintero pero buena persona, no le dejó nada al azar. Hay mucho azar en la hoja debida de Marujita. Primero se enamoró de la poesía de José María Vivas. Luego se lo encontró en una velada cultural en Cali. Se casaron y fueron felices. Cuando el poeta Vivas murió, Marujita estaba embarazada de Ana Mercedes.

El cumpleañero Jesús fue el primer comunista. Lo dijo Gilberto Vieira, eterno secretario del PC, hermano de Marujita. Y cuando el país fue consagrado al Corazón de Jesús, el representante Vieira votó a favor alegando que no tenía nada contra el camarada Jesucristo.

Feliz cumpleaños, Niño Dios, jabiperdituyú, Marujita, la nuestra.

ÓSCAR DOMÍNGUEZ GIRALDO

© Maruja Vieira. All rights reserved. Powered by Comunicaciones Vivas.
Ministerio de Cultura de Colombia